Matawan y EASIER, marca del Grupo IER y especialista en soluciones de autoservicio, se unen para instalar máquinas de autoventas (DAT). El objetivo de esta alianza es combinar sus conocimientos para ofrecer a las redes de transporte pequeñas y medianas soluciones adaptadas a sus necesidades. En una primera fase, esta colaboración permitirá desplegar más de 120 DAT en Martinica, Reims, Thonon-les-Bains, La Rochelle, entre otros territorios franceses .
Tradicionalmente reservados a grandes redes debido a su alto coste y complejidad técnica, los DAT evolucionan gracias a la iniciativa de Matawan y EASIER. Juntos, proponen una solución estandarizada, accesible y altamente funcional: un DAT «full ABT» (Account Based Ticketing), basado en cuentas de usuario en la nube, diseñado para redes de pequeño y mediano tamaño, con capacidad de evolución.
La oferta, integrada en un modelo SaaS, incluye un paquete de software completo (venta, gestión de efectivo, mantenimiento, supervisión) y permite una personalización adaptada, garantizando un despliegue rápido y rentable, incluso a pequeña escala.
Más allá de la innovación tecnológica, esta colaboración refleja una visión compartida: mejorar la movilidad para todos, con una solución accesible 24/7, ergonómica, adaptada a personas con movilidad reducida (PMR) y diseñada para perdurar. Los DAT permiten comprar billetes ocasionales con tarjeta bancaria o en efectivo, recargar abonos en tarjetas sin contacto, y pagar multas directamente en la máquina. Esta evolución facilita el acceso al transporte incluso en zonas sin agencias ni puntos de venta.
Al combinar volúmenes de compra y garantizar una calidad industrial, Matawan y EASIER permiten a los territorios menos densos equiparse sin comprometer el rendimiento, reduciendo al mismo tiempo los tiempos de espera en puntos de venta físicos. Una respuesta concreta, inclusiva y duradera a los nuevos desafíos de la movilidad.
Esta alianza ha captado la atención de Martinique Transport, que aspira a unificar las redes locales de transporte y mejorar la experiencia del usuario. Se prevé el despliegue de unos 40 nuevos DAT en una primera fase, con una ampliación programada a todo el territorio antes de finales de 2025.
Esta instalación se centrará en zonas estratégicas de la isla, como la conexión entre el aeropuerto y Fort-de-France o los muelles marítimos, para facilitar la compra de billetes para los transbordadores que conectan los puntos clave de la costa. El resto del equipamiento reforzará la accesibilidad del servicio, especialmente en los centros de intercambio o cerca de los quioscos repartidos por el territorio.