Con 143 comunas y 300.000 habitantes, Grand Reims hace parte de las intermunicipalidades más grandes de Francia y se compromete a implantar una nueva oferta que involucre a todos los medios de movilidad urbanos y suburbanos, además de implementar servicios innovadores para responder a los objetivos del desarrollo territorial, social y medioambiental.
Signataria de los estatutos de la interoperabilidad y del servicio al usuario de la Región del Gran Este (Estatutos de RGE), la comunidad urbana de Reims, acompañada de su asesor de dirección de obra (Nextendis), y del operador Transdev, decidieron recurrir a nosotros a través de la Central de Compra del Transporte Público (CATP, en francés) para modernizar la red de transportes y garantizar su interoperabilidad con las otras redes de la Región, y permitir así de este modo a un viajero a desplazarse fácilmente a escala regional.
Implantaremos nuestra plataforma digital en la comunidad urbana a partir del próximo trimestre de 2024, aportando así nuestras innovaciones en materia de transacción de billetes, de pago y de calidad de servicio.
Nuestro equipo se encargará de reemplazar el sistema actual con 12 años de antigüedad, por nuestra plataforma SaaS unida a la implementación del “open payment”. Este combo tecnológico permitirá a los usuarios pagar y validar sus billetes de diversas formas y, por primera vez en la red de Gran Reims, utilizando su tarjeta bancaria.
La red de Gran Reims es una nueva gran red equipada con soluciones digitales desarrolladas por Matawan, con 190 vehículos de transporte equipados -incluidos 18 tranvías y 24 autobuses BRT (Bus Rapid Transit)- y más de 510 validadores instalados a bordo de los vehículos.
También proporcionaremos las interfaces necesarias para combinar los diferentes modos de transporte en la comunidad urbana de Reims. Es el caso, por ejemplo, de la interfaz P+R (Park-and-Ride), que anima a los ciudadanos a estacionar sus vehículos en un aparcamiento cercano y de fácil acceso a la red de transporte público y llegar al centro de la ciudad.
Siguiendo la misma lógica, también permitiremos validar un billete directamente desde el smartphone, introducido por la Región, interoperando la red de transporte del Gran Reims con las distintas redes de la región del Gran Este. Este billete para smartphone será emitido por la plataforma regional en forma de código QR que podrá ser leído y validado por las validadoras Matawan de la red del Gran Reims.
De este modo, les ayudamos a poner en práctica nuestros compromisos en materia de intermodalidad y servicios a los usuarios. Con un objetivo común: simplificar los desplazamientos cotidianos.